Este 2023, TAC! Festival de Arquitectura Urbana inaugura su pabellón en Donostia-San Sebastián que busca llamar la atención sobre los incendios forestales que han ocurrido en los últimos años. En esta edición, el festival se propone investigar la función de la arquitectura en respuesta a los efectos de la crisis climática en el entorno de la ciudad, con el objetivo de ofrecer soluciones que contribuyan a reducir sus repercusiones.
"Lost Forest", el pabellón ganador del concurso de la segunda edición del festival de arquitectura, diseñado por los arquitectos Julia Ruiz-Cabello Subiela y Santiago del Águila, fue presentado en Sagüés por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) en colaboración con la Fundación Arquia y la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/. Este pabellón, permanecerá instalado hasta el próximo 13 de noviembre.
El pabellón pretende trasladar la realidad de los incendios forestales al entorno urbano y atraer la atención sobre esta problemática de manera frontal. La propuesta se inspira en la morfología del monte Urgull, símbolo escultórico y pulmón de la ciudad, para enfrentarse a este alzándose como una estructura de carácter icónico compuesta por troncos de árboles quemados.
Iñaqui Carnicero, secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura del MITMA, señala que “La crisis climática que afrontamos o la pandemia que hemos sufrido estos últimos años han puesto de manifiesto cómo desde la arquitectura podemos afrontar cuestiones relacionadas con la salud o el cambio climático, sobre todo si tenemos en cuenta que el 40% de las emisiones de CO2 las producen los edificios”.
Los jóvenes arquitectos de nuestro país, muy valorados internacionalmente, son plenamente conscientes de este potencial y por tanto desde las administraciones debemos apostar por ellos a través de iniciativas como el festival de arquitectura urbana TAC - Iñaqui Carnicero
Por otra parte, Nuria Matarredona, directora general de Agenda Urbana y Arquitectura del MITMA, recuerda que la Convocatoria TAC! Ciudad estará abierta hasta el 27 de octubre, la cual, según lo señalado por ella, "ofrece la posibilidad, a todas las ciudades de la geografía española, de acoger la próxima edición del festival TAC!, iniciativa que busca promover la innovación y experimentación en la arquitectura, a través de la construcción de un pabellón temporal que permite acoger encuentros y actividades culturales, promoviendo de esta manera la práctica joven, la reflexión sobre lo urbano y lo social y el diálogo con la ciudadanía".
Algunos ejemplos de los temas ampliamente abordados por los proyectos recibidos en la postulación incluyen el empleo de materiales sostenibles y reutilizables, la reintegración de la naturaleza en el entorno urbano, el diálogo entre la arquitectura y el paisajismo, la eficiencia en el uso de recursos y la reinterpretación de elementos arquitectónicos tradicionales para atenuar los efectos del clima.
Este pabellón también cumple la función de ser un refugio que busca dejar una impresión perdurable en la mente de sus visitantes. Además, aspira a generar una reflexión sobre nuestra desconexión y distanciamiento de la realidad al traer a la ciudad, en forma de un monumento transitable, una porción de un bosque que ha desaparecido
El edificio temporal se ha construido por agrupaciones de troncos apilados de 4 metros de longitud formando un volumen de unos 1.000 estéreos, lo equivalente en peso a unas 500 toneladas. La especie es pino laricio proveniente de los ocho incendios que en junio de 2022 arrasaron con casi 15.000 hectáreas en Navarra. “Entendemos nuestro pabellón como un lugar de tránsito y de contemplación, un paseo sensorial por la majestuosidad de la naturaleza que, aunque calcinada, sigue creando espacios de reflexión”, han resaltado Julia Ruiz-Cabello Subiela y Santiago Del Águila.
Actividades bajo el paraguas de la Bienal Mugak/ 2023
Como parte de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/, organizada por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, el pabellón albergará un programa de eventos públicos de acceso gratuito hasta el 13 de noviembre. María Arana, la comisaria de la bienal, ha destacado que el espacio en Sagüés es desafiante en términos de su tamaño, pero presenta una característica positiva, ya que no está fuertemente diseñado, lo que ofrece la oportunidad de albergar diversas actividades. Además, resalta la importancia de que la arquitectura recupere su función social, ya que tiene el potencial de restablecer conexiones no solo en la sociedad, sino también con el entorno ambiental y social actual.
El compromiso de la ciudad de Donostia-San Sebastián con la ecología y la crisis climática. Desde el Ayuntamiento queremos mejorar la vida de la ciudadanía y participamos en proyectos que busquen minimizar el impacto de nuestras acciones en el medio ambiente. En este pabellón abordaremos la reflexión sobre el espacio público y el cambio climático. - Marisol Garmendia, segunda teniente de alcalde y concejala delegada de Economía, Empleo Local y Ecología
El principal reto del programa, acogido dentro de la Bienal Mugak/, será experimentar con el espacio público y su potencial integrador a través de actividades abiertas que tienen como trasfondo la reflexión sobre la sostenibilidad y la arquitectura.
El pabellón será testigo de varias charlas como la que impartirá Mónica Parrilla, miembro de Greenpeace, en torno a los grandes incendios forestales o en torno a la semana de la madera, un taller impartido por José María Torres Nadal bajo el título Ecologizar es dar visa a la cultura de la tierra, el estreno del documental Elementuak de Impro Films acogido en el marco de la programación cultural de la Presidencia española del Consejo de la UE o una performance del artista Koldobika Jauregui.
La programación incluye una exhibición en el Espacio Añarbe que mostrará una selección de proyectos sobresalientes que participaron en el concurso de propuestas, tanto para la sede de València como la de Donostia-San Sebastián. Estos proyectos han presentado soluciones sumamente originales para abordar los desafíos planteados por la crisis climática
Para más información, visita la página web de TAC!